El Yamato navega de nuevo
Inicio > Historias > Más indignados
> Más indignados <

Estos días se ha comentado en varias bitácoras la, ejem, curiosa iniciativa del Ayuntamiento de Monforte del Cid, que ha patrocinado nada menos que unas "Jornadas SEIP de parapsicología". Semejante despropósito ha llevado a que ARP haga público un comunicado de protesta, y a que desde la lista "charlatanes" se haya promovido una carta que se ha remitido al Ayuntamiento. La firman -la firmamos-, según nos ha calificado "2.c", el suplemento cultural del diario "La Opinión", 77 ciudadanos indignados.

Bueno, pues si estábamos indignados entonces, ahora con más motivo en vista de la noticia que publica hoy el diario digital "20 Minutos": al parecer, Monforte del Cid ostenta el dudoso honor de ser el municipio de la provincia con mayor tasa de analfabetismo: nada menos que un 10,4 %.

Se ha especulado mucho acerca de la relación entre el analfabetismo (o el bajo nivel educativo) y la creencia en los supuestos fenómenos paranormales. A primera vista, podría parecer que esa relación es evidente: cuanto más bajo sea el nivel educativo de una persona, más fácil será que caiga en las redes de la majadería paranormal. Sin embargo, la cosa no está tan clara: hay varios estudios que parecen demostrar que la tasa de crédulos en los distintos estratos educativos es más o menos constante, y que lo único que cambia es la estupidez en que se cree. Así, las personas con menor nivel de estudios serían más proclives a creer en la astrología, la comunicación con los espíritus y similares, mientras que un nivel educativo superior lleva a sustituir esas supersticiones por otras más complejas y, podríamos decir, "sofisticadas", como la telepatia o la ufología.

Lo cual aún nos dejaría con una apariencia de correlación entre las "Jornadas SEIP" y la tasa de analfabetismo de Monforte: al fin y al cabo, la propaganda de Pedro Amorós y sus muchachos se centra precisamente en ese tipo de supersticiones que podríamos denominar "de estudios primarios o inacabados".

Pero tampoco van por ahí los tiros. Esto podría explicar, si acaso, un gran volumen de asistencia a las Jornadas. Pero teniendo en cuenta que según los escépticos presentes la audiencia tampoco era como para tirar cohetes (y teniendo en cuenta además que parte de esa audiencia la componían algunos escépticos presentes), no parece que haya una relación muy significativa.

Y entonces, ¿de dónde viene la indignación subida de tono que me provoca la noticia? Pues elemental, querido Watson: del hecho de que un municipio que mantiene semejante tasa de analfabetismo malgaste sus dineros, sus recursos y sus medios en la propaganda paranormal. Que es de lo que se trata. No nos oponemos a que nadie predique la creencia en la ouija, la dominomancia, las psicofonías o la existencia de los pitufos. Y tampoco -líbrenos Eru- nos parece mal que los miembros de la/el/lo SEIP hagan la propaganda que quieran hacer de esos libros en los que exponen a la pública vergüenza sus investigaciones. Nada de eso.

Nos oponemos simplemente a que un Ayuntamiento dedique nada menos que su Casa de Cultura a promocionar estas tonterías cuando tiene necesidades mucho más importantes que cubrir. Y, desde luego, un 10,4 % de analfabetismo es una necesidad mucho, muchísimo más importante que unas Jornadas dedicadas al cuento.

2005-04-12, 21:08 | 14 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yamato.blogalia.com//trackbacks/28761

Comentarios

1
De: Gerardo Fecha: 2005-04-12 22:18

Quizás sea que el 10,4 % está concentrado precisamente en el ayuntamiento. Es para echarlos a patadas, vamos...



2
De: Pedro Gimeno Fecha: 2005-04-13 10:51

"A primera vista, podría parecer que esa relación es evidente: cuanto más bajo sea el nivel educativo de una persona, más fácil será que caiga en las redes de la majadería paranormal. Sin embargo, la cosa no está tan clara:"

Yo sí creo que hay una relación entre falta de cultura y facilidad de manipulación. Sin una base acerca de lo que están contándonos no se puede distinguir el grano de la paja, y los que se maravillan con facilidad, aunque no se crean ciertas cosas, pueden cambiar de opinión en cuanto alguien les viene con algo absurdo pero quizá más interesante, dada su dificultad para refutarlo o simplemente distinguir la veracidad.

Es además una característica muy humana no volver a plantearse la veracidad de una afirmación una vez pasa a nuestro sistema de creencias. Admitir que algo en lo que hemos creído es falso es doloroso, y según la persona puede estar o puede no estar dispuesta a hacerlo. Si la creencia en un fenómeno ha pasado los filtros de la revisión crítica (bien por falta de base, bien por tener bajas las defensas) se incorpora a nuestro sistema de creencias, y entonces sólo se puede modificar desde una postura amiga. Son rarísimos los casos en los que un ataque directo a una creencia consigue hacer cambiar de parecer a quien la sostiene, pues es tomado como cuestión personal. Todo esto explicaría la incidencia de la superchería entre gente con un grado más elevado de cultura.

Valga como ejemplo el famoso bulo de los remolinos en el sumidero. Entre gente incrédula respecto a los fenómenos paranormales también me he encontrado fuerte oposición a creer que es un bulo, simplemente porque se lo explicaron en el colegio como cierto o causas similares. La discusión sobre los motivos puede ser bastante extensa y en algunos casos acalorada.

Hay que ser una persona dispuesta a renunciar a las creencias, y en ocasiones al orgullo, en favor de la razón (algo que es más habitual entre los escépticos que entre los crédulos, lógicamente) para admitirlo. Eso no es frecuente.

Desde luego sí pienso que esos son los dos pivotes fundamentales que inclinan la balanza en un sentido o en otro: la cultura y la capacidad de renuncia al orgullo en favor de la razón.

-- Pedro Gimeno



3
De: razonesparadudar Fecha: 2005-04-14 11:45

Con un 10.4% de analfabetismo, el ayuntamiento tal vez debería plantearse métodos de enseñanza de la lecto-escritura más efectivos que la ouija.

Realmente vergonzoso que la casa de la cultura se use para ese tipo de Jornadas, cuando el pueblo tiene tanta necesidad básica en ese área.



4
De: manuel ibarra limiñana Fecha: 2005-12-10 05:33

saludos a todos

vamos a ver cómo empiezo: soy un alicantino que actualmente reside en francia, donde completo mis estudios de arquitectura, y que anteriormente vivió en valencia durante nueve años.
esta ciscunstancia hace que, afortunadamente, haya perdido el contacto con el señor Amorós y compañía, aunque he de reconocer que hasta no hace mucho me unía una estrecha amistad con Antonio García, de la que guardo buenos recuerdos... (no todos son mala gente, algunos sencillamente no tienen personalidad, os lo aaseguro!)

el caso es que se da la circunstancia además de que toda mi familia tenga sus orígenes (y la mayoría residan) en monforte del cid.
aunque, como ya he dicho, estoy bastante desvinculado de alicante y monforte, y de españa en general, no deja de sorprenderme la noticia de las jornadas, de la que me he enterado por casualidad y ya en diciembre... ése es el eco que tuvo la iniciativa del consistorio en el pueblo!

no voy a ser yo el que niegue las innegables deficiencias culturales de monforte, pero seamos serios, no creo que sean mayores que la del resto de poblaciones similares de su entorno y de la mitad de españa, y supongo que la tasa de analfabetismo, alarmante sin duda, es la más alta de la provincia debido al azar (eso espero!)

que quede claro que esto lo digo para que nadie se piense que este pueblo es un reducto bárbaro de otros tiempos más allá de lo que lo es gran parte de la población de españa (y de francia y del resto del mundo); de hecho, se disputa con la vecina localidad de novelda desde hace siglos el honor de haber visto nacer en su término al marino y científico del siglo XVIII D. Jorge Juan y Santacilia, con lo que queda claro el "interés" por el racionalismo de los monfortinos...

y decididamente, si bien supongo que es el azar el causante de la honrosa posición del pueblo en lo que analfabetismo se refiere, desde luego no lo considero una excusa: no deja de abochornarme que desde el ayuntamiento se apoye a la SEIP en vez de destinar los recursos a actividades más sensatas.

conocí la SEIP hará unos diez años: era una asociación de amigos que realizaban alegres excursiones campestres acompañados de sus grabadoras y de todo aquél freak que se dignase ir con ellos. pero claro, constatar qué facil es hacer dinero de la credulidad ajena cambia a cualquiera. y digo bien ajena, porque no os confundáis, ellos tontos no son.

gracias a todos los que os habéis preocupado de firmar la carta de protesta para el ayuntamiento de monforte, y aunque he llegado tarde a esta polémica, no os quepa duda que en la cercanas navidades me van a oir unos cuantos familiares

manuel ibarra limiñana



5
De: venancio pereñiguez caspon Fecha: 2005-12-13 10:56

Estoy profundamente indigando por las tremendas axusaciones que ustedes hacen sobre la parapsicología. Se nota que sus frustaciones y complejos propios del sectarismo franquista todavía perduran en este pais. Nosotros los progresistas somos la fuerza regeneradora que va a cambiar estas estructuras arcaicas de seres llenos de mala leche que lo unico que hacen es criticar sin pensar en el bien que hacemos a la sociedad.



6
De: Hablandoseentiendelagente. Fecha: 2006-02-21 09:16

Yo hice el servicio militar en Alicante y conozco ese pueblo.
No he vuelto a aparecer por esa provincia en la que abunda la afición a la música estridente, la pólvora y las cosas y comportamientos raros, no me extraña que haya ese índice de analfabetismo, lo debe dar la sequedad, el calor y tanto ruido.



7
De: favitus Fecha: 2006-03-31 17:06

muy bonito blogs..
les paso los mios..
http://mimismo.blogia.com
http://maquiavelofernandez.blogia.com
chau...



8
De: una joven monfortina indignada Fecha: 2006-04-09 13:41

vamos a ver el analfabetismo parece que reina en vosotros. Y cuando digo vosotros me refiero a la gente que critica monforte sin fundamento basandose en argumentar que aqui somos analfabetos por la musica estridente...mejor que no aparezca porque gente como ustes no queremos aqui.Los comportamientos raros parece que son los suyos.Y cuando se demuestre este nivel de alfabetismo que lo vuelvan a publicar. Este tipo de paginas son indignantes no se la recomiendo a nadie.



9
De: Bene Fecha: 2006-05-14 18:28


Aparte de polémicas, también puede influir el entorno geográfico donde aparezcan estos fenómenos. Hace años en Cercedilla del Palanque, un vecino llamado Gregorio que atisbó un OVNI junto a muchos vencinos. No creo que tenga que ver con el Anafabetismo al que aludís.



10
De: Hanal Fecha: 2006-07-11 19:12

Ola.

Yo zoi hanal fabeto hi no creo n fenoménos pararnormales. Haora k muxo + vurro k yo es el tipo ese de "Ablandosentiendelajente". ¿O es que hay varias clases de analfabetismo? ¿Hacemos estadísticas?



11
De: Anonima Fecha: 2007-01-11 19:25

Todo los comentarios acerca del analfabetismo en Monforte del Cid, vienen como consecuencia de un articulo de una periodista........ si se le puede llamar así que saco sus datos de unas fuentes muy poco fiables a ver quien era la analfabeta!!!!!! me parece increible que la gente comente si tener ni puñetera idea, esto es indignante.



12
De: Daniel Fecha: 2007-03-22 11:37

lo que me parece indignante es la cantidad de mentiras y falacias que expulsa de su cerebro la "molt honorable" alcaldesa de monforte del cid.Yo,que soy joven(20),no comprendo como a podido minar las conciencias de las personas y mantener una dictadura informativa q no se recordaba desde la dictadura,a la cual nos acercamos, y una especie de "urbanizocracia y un "todo vale" q no lo habia visto, mas
q en televisión.No nos olvidemos de los mayores y los discapacitados,por q nosotros(soy discapacitado)realmente no tenemos culpa d q dichas personas y un grupillo de sinvergüenzas se ria de nosotros y prometa besos y abrazos de humo, y sigamos sin tener una oportunidad.Lo q es mas importante, es q me parece q creen q por el mero echo de nuestra condición, nos deben apartar como si regalasemos fracasos diarios y dolores de cabeza.Por lo q vi,solo servimos para q vengan a hacerse la foto o el video y digan: "Nosotros estamos siempre al lado de los "tontitos".Pues si lo lee sabe q le digo:q puede mas el q quiere q el q puede, y esas personas querian hacer algo, por lo tanto y para finalizar,doña(aunque no se lo merece)Antonia Cervera Carrasco,haré todo lo q esté en mi mano,para q usted abandone su trono y su cetro, por q dichas personas tienen el mismo derecho q todos(incluida usted,s.e.)de tener posibilidad de crecer como personas y tener decisiones criticas con todo aquello q les parezca mal.Sin mas dilaciones y por la presente,le animo a usted y a su gobierno,a q rectifiquen dicha postura.



13
De: MANUEL RODRIGUEZ Fecha: 2010-11-07 03:15

Soy novato en internet y no puedo presumir de tener capacidad cientifica para rebatirlo pero pienso que hay quracionalizarlo organizadamente para poner contrapunto a estos "gurus" sobretodo radiofonicos y televisivos, que con el futbol el cual me gusta ya nos manipulan bastante, apartadonos de los temas que si nos afectan como son los temas POLITICOS Y SOCIALES Y DE UNIDAD Y SOLIDARIDAD



14
De: MANUEL RODRIGUEZ Fecha: 2010-11-07 03:18

ORGANIZACION Y TRABAJO

A OHGANIZARSE ESPERO RESPUESTAS

Y SI YA ESIXTE ME LO MOMUNIQUEY, GRACIAS



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.22.58.239 (640725b5bc)
Comentario


La prehistoria
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Buenos vecinos
La Biblioteca de Babel
Cuaderno de Bitácora
Quotidianum
Una cuestión personal
Por la boca muere el pez
El GNUdista
Los Cien Gaiteros del Delirio
La Katana de Occam
Reflexiones e Irreflexiones
Diario de un Autómata
Batiburrillo
Desbarradas de Akin
Atalaya: desde la tela de araña
La crucifixión de Clío
El peatón del aire
Odisea
Polinesia
Y, por si os parecen pocas, taaaaantas otras que me olvido.