El Yamato navega de nuevo
Inicio > Historias > Desenredando
> Desenredando <

Lleva muchos años en antena, suele recibir buenas críticas, e incluso ha sido premiado alguna que otra vez. Pero en el panorama televisivo español hay pocos programas tan nefastos como “Redes”, el espacio que se emite todos los domingos por la noche en “La Dos” de RTVE.

Todas las semanas, “Redes” nos ofrece un programa de supuesta divulgación científica en el que caben desde los investigadores más prestigiosos hasta los más patéticos representantes de la ciencia patológica, la pseudociencia y la más simple –y simplona- superstición. Las entrevistas y reportajes mezclan los últimos descubrimientos de la biología, la paleontología o la física con patochadas sobre pseudomedicinas, energías telúricas, campos biomagnéticos y sandeces similares. Y el director del programa, Eduard Punset, muestra el mismo grado de admiración y entusiasmo escuchando las interesantes exposiciones de científicos de primera fila que asistiendo a las demostraciones de ilusionismo de Uri Geller.

Y eso es, precisamente, lo nefasto de este programa. Cuando uno compra “Más Allá” o “Enigmas”, o escucha los programas de radio de Bruno Cardeñosa o Iker Jiménez, ya sabe de qué va la cosa: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, como suele decirse. Pero cuando este tipo de majaderías aparecen mezcladas con ciencia de verdad, en un programa aparentemente dedicado a la divulgación científica seria, no solo se les da una apariencia de respetabilidad que no merecen: es que se confunde a los espectadores, que pueden llegar a dar el mismo grado de credibilidad a los últimos descubrimientos sobre la evolución estelar y a las más patéticas estupideces sobre la activación de los flujos de energías vitales mediante la gemoterapia.

Así que la presencia anoche en “Redes” de Pedro Jorge Romero y Miquel Barceló resultó especialmente gratificante. No solo porque siempre es un placer escuchar a dos de los principales expertos españoles en el campo de la ciencia ficción, y a dos mentes especialmente lúcidas y bien formadas. Además, por el soberano repaso que, sin perder la compostura (y, en el caso de Pedro Jorge Romero, la peremne sonrisa) le dieron a Eduard Punset. Cada intento de Punset por introducir un tema pseudocientífico o de ciencia patológica fue respondido por los invitados con sencillez, calma y, al mismo tiempo, rotundidad, empleando una estupenda combinación de ejemplos bien escogidos y razonamientos perfectamente construidos. Y su presencia logró que, por una vez (que ojalá sirva de precedente), “Redes” haya cumplido con una de las facetas más importantes y, al mismo tiempo, más descuidadas de la divulgación científica: enseñar a razonar, a distinguir lo bueno de lo malo y de lo falso, y a separar el grano de la paja.

Es posible que mi opinión no sea del todo objetiva. Reconozco que admiro la labor que Pedro Jorge Romero y Miquel Barceló vienen realizando por la ciencia ficción española, por el pensamiento crítico y escéptico y por la racionalidad. Pero, dejando aparte las simpatías personales, creo que no se puede negar que su presencia anoche en “Redes” hizo que el programa, por una vez, quedase bien desenredado.

2003-06-09, 18:54 | 4 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yamato.blogalia.com//trackbacks/8779

Comentarios

1
De: dibujante Fecha: 2003-06-09 19:06

¿conoces una cosa que se llama libertad de pensamiento u opinión?

bien, llegado a este punto, creo que redes hace una fantastica labor de divulgación, y no nos engañemos....eres exceptico ! y eso se nota....y se respeta, pero eso no te da derecho a criticar y menospreciar a otras opciones de la física, energías, etc...

piensa en ello.

saludos ; )



2
De: dibujante Fecha: 2003-06-09 19:08

pd. toy tambien ando por Alacant



3
De: Palimp Fecha: 2003-06-09 21:38

Es una pena que me haya perdido esa aparición, porque me hubiera gustado verla. Pero ya hace mucho tiempo que no veo 'Redes', porque uno nunca sabe lo que se va a encontrar, y el Punset es un poco insufrible.
Les envié un e-mail no hace mucho (porque un amigo mío trabaja doblando los documentales, y me dijo que los tienen en cuenta) pidiéndoles que tuvieran un poco más de cordura científica, pero todavía estoy esperando respuesta. Ojalá la presencia de Pedro Jorge Romero y Miquel Barceló sea un paso en esa dirección.
Y respecto a la libertad de opinión, cada cual es libre de dar la que mejor le parezca, pero hacer pasar por ciencia cosas que no lo son no es ninguna opinión; es simple y llanamente un engaño.



4
De: Yam Fecha: 2003-06-11 02:48

Hay que distinguir entre la libertad de opinión y el derecho a la información, dibujante.

El derecho a la información es el derecho a recibir una información veraz y correcta, cosa que "Redes", presentando contenidos pseudocientíficos como si fueran científicos, no hace.

Y la libertad de opinión es la que te permite decir que "Redes" hace una fantástica labor de divulgación, y la que me permite a mí opinar algo bastante parecido: que la divulgación de "Redes", en muchos casos, es pura fantasía ;-)

Saludetes desde La Nucía.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario


La prehistoria
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Buenos vecinos
La Biblioteca de Babel
Cuaderno de Bitácora
Quotidianum
Una cuestión personal
Por la boca muere el pez
El GNUdista
Los Cien Gaiteros del Delirio
La Katana de Occam
Reflexiones e Irreflexiones
Diario de un Autómata
Batiburrillo
Desbarradas de Akin
Atalaya: desde la tela de araña
La crucifixión de Clío
El peatón del aire
Odisea
Polinesia
Y, por si os parecen pocas, taaaaantas otras que me olvido.