El Yamato navega de nuevo
Inicio > Historias > Colores
> Colores <

Todos, todos, por mucha objetividad que pretendamos mantener, vemos las cosas a través de un color, de una ideología. Quizá poco definida, o poco calificable. Quizá imposible de encasillar en los estrechos márgenes que van dejando los partidos políticos. Quizá errática. O quizá firme y clara para cualquiera que nos observe y nos lea y, lo que es más importante, para nosotros mismos.

Y podemos compartir o no las ideas que, sean sobre algo concreto, sean en general, tintan los contenidos de una bitácora. Eso, la verdad, importa poco, al lado del hecho (creo que afortunado) de que tengamos una buena gama de colores.

Pero lo importante, en realidad, no es el color con el que se miran las cosas, que muchas veces depende más de emociones y sentimientos que de otra cosa. Lo verdaderamente importante es que sepamos capaces de razonar, argumentar y mostrar nuestras ideas sin tapujos, sin subterfugios, y sin falacias con las que engañar a otros o engañarnos a nosotros mismos.

El pensamiento único no consiste, como muchos creen, en que todos lleguemos a pensar lo mismo. El pensamiento único, su peligro, está en que nos olvidemos de pensar por nosotros mismos, y dejemos que nos lo den todo hecho. Y que luego, al repetir esas ideas que nos han inculcado, seamos incapaces de analizar sus argumentos, y de detectar su inconsistencia, su irrelevancia, su falsedad o, a veces, su pura y dura estupidez. A eso nos ayuda la autocrítica, pero, sobre todo, nos ayudan las críticas de otros, sus comentarios y sus historias.

Blogalia sería un lugar muy triste si todos pensásemos las mismas cosas. Pero lo bueno no es tan solo que contemos con muchos colores distintos. O que podamos discutirlos en perfecta libertad. Lo que hace de Blogalia todo un lujo es, sobre todo, que contemos con personas capaces de demostrarnos que piensan, y enseñarnos cómo pensar.

Enhorabuena y gracias otra vez, Pez.

2003-02-12, 08:59 | 23 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yamato.blogalia.com//trackbacks/5394

Comentarios

1
De: Elena Friedlander Fecha: 2003-12-09 07:20

Soy Productora de Univision en Miami y estoy buscando expertos que puedan hablar sobre la dermooptica, los fantasmas y en general de lo oculto e inexplicado.
Le agradeceria se contacten conmigo y me envien su numero telefonico si conoce algun experto en el tema a mi email efriedlander@univision.net
Gracias



2
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2005-07-03 21:00

Veracruz, Ver. (México) 3 de julio de 2005.

Srita. Elena Friedlander:

Escribo a usted con referencia a una petición que usted hace, sólo que es de fecha anterior (2003.
Le contesto con referncia al tema de Dermoóptica exclusivamente, y si le interesa.
Investigamos científicamente le fenómeno y obtuvimos resultados extraordinarios.
Tenemos las bases científicas que explican la posibilidad de ver sin los ojos.
Lo más importante de nuestra investigación radica al hecho que fue probado con ciegos totales y obtuvimos resultados altamente satisfactorios.

Estamos a sus órdenes. esperamos que sea posible dar a conocer estos descubrimientos, ya que cuando los presentamos en nuestro medio no lo pueden creer.

Atentamente

Dr. Salvador Soriano Fernández
Dra. Mónica Elena Soriano Guerrero



3
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2005-07-03 21:02

Anexo teléfonos al correo anterior:

01 22 99 31 44 51
01 22 99 31 42 29

Celular:
0 44 22 99 03 26 86

Gracias

Salvador Soriano



4
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2005-07-29 02:03

Veracruz, Ver., 28 de julio de 2005

Asunto: se envía información referente a Dermoóptica

SRITA: ELENA FRIEDLANDER
PRODUCTORA DEL PROGRAMA “DON FRANCISCO PRESENTA”
UNIVISIÓN

Presente:
Por este medio agradecemos a usted se interese por el tema de Dermoóptica. Le enviamos un cuestionario y comentarios del Proyecto Curricular denominado: “Instalación de la Visión Extraocular en los Invidentes” que conduce a respuestas concretas acerca del tema.

Creemos que es pertinente señalarle que nuestro proyecto nace dentro de los conceptos tradicionales de Dermoóptica conocidos a nivel mundial, los que no presentan sustento científico congruente.
Para nosotros desde que empezamos a estudiar el fenómeno sí existía explicación científica (aportada por Grinberg), sin embargo, en un principio sólo atendíamos al fenómeno en sí, ya que no veíamos ninguna aplicación útil.
Por tales motivos nos dimos a la tarea de aplicar los procedimientos con ciegos y posteriormente con alumnos (sin problemas de visión) del nivel de educación básica (primaria y secundaria) y en ambos casos obtuvimos resultados extraordinarios.

En el caso de su correo que por suerte leí en Internet, usted solicitaba información acerca de personas que conocieran del tema referido, por ello cabe decir que usted es la primera persona que se ha interesado en nuestro trabajo.
Desde hace varios años difundimos los descubrimientos por varias vías, sin que atendieran; y los que atendían no creían lo que describíamos.
Presentamos el Proyecto material a organismos gubernamentales de nuestro país y a organizaciones nacionales e internacionales por vía Internet y no hubo respuesta. Incluso se escribió a ONCE, organismo internacional que trata con ciegos, y su respuesta trascrita trató de otro tema del cual no preguntábamos,… ¡no estábamos haciendo una pregunta!, sino proponiendo compartir una herramienta más que beneficiara a los ciegos.
Por ello, nuestro agradecimiento. No será fácil que se crea en un nuevo paradigma que resulta revolucionario para la ciencia actual.

Somos padre e hija, ambos, médicos y psicopedagogos; autores e instructores del Curso: “instalación de la Visión Extraocular en los invidentes”.

Con referencia a su llamada telefónica del día 26 del presente, hemos contactado con los padres del joven que referí como sujeto de experimentación y que sería el que viajara a su programa conmigo. Los padres están de acuerdo. Ellos están divorciados y según me informaron, en breve tramitarían el pasaporte del joven. Se llama Abraham y tiene 14 años. Los papás viven en la ciudad de Puebla y el joven estudia aquí en Veracruz con una tía. Ahora se encuentra de vacaciones en Puebla y ahí tramitarán el pasaporte.

Más adelante enviaré todos los datos precisos que usted requiera.

También enviaré las fechas en las que no podemos viajar por compromisos contraídos con anterioridad. Conforme a ello, usted determinará cuándo se podrá realizar el viaje.

Dos son mis preocupaciones. La primera es la visa de los dos, las que usted refirió que tramitaría, situación resuelta. La segunda, conectada a la primera, es qué documento debo portar para conducir fuera del país al joven. Si fuera posible que me lo hiciera saber y tomar providencias del asunto. No quisiera hacer gastar más a los padres. Debo subrayar que todo el trabajo científico se ha realizado sin acaso realizar grandes gastos y no se ha lucrado.

***

CUESTIONARIO DEL PROYECTO CURRICULAR

“INSTALACIÓN DE LA VISIÓN EXTRAOCULAR
EN LOS INVIDENTES”
Taller para la obtención de “Percepción Visual Alterna”

 ¿Cómo se denomina el Proyecto?
“Instalación de la Visión Extraocular en los invidentes”. Se prefiere el concepto de Visión Extraocular, en lugar de Dermoóptica (u otros nombres que le han asignado al proceso), dado que en verdad no se realiza la percepción visual a través de la piel, sino por medio de la mente.

 ¿Cuál es la propuesta directa del Proyecto?
Capacitar a personas invidentes para hacerlos “ver”, sin el órgano de la visión, que tienen parcial o completamente dañado.

 ¿Cuál es la Visión del Proyecto?
Primero, humanística; segundo, científica, y tercero, didáctica.

 ¿A quién o a quiénes va dirigido el proyecto?
A profesores de Educación Especial, a Profesores de Invidentes, a Psicólogos, a Psiquiatras, a Oftalmólogos y a familiares de los invidentes.

 ¿Qué tipo de invidentes se pueden abordar?
Es más eficiente y eficaz trabajar con personas invidentes que no nacieron así; aunque en algunos casos es posible capacitar a pequeños que nacieron ciegos con edades entre los 2 y los 10 años, siempre y cuando no tengan padecimientos colaterales que obstaculicen la comprensión, la audición, y/o que no cursen con patología neurótica o psicótica.
Es posible trabajar con débiles visuales, los que todavía no pierden completamente la visión; para hacerlo se les solicita que cierren los ojos para aumentar la posibilidad de “ver” (aunque se antoje paradójico).
A mayor edad, resulta más difícil aplicar el procedimiento.
 ¿En que consiste la capacitación?
Es un procedimiento que consiste en una serie de pasos en donde se le enseña a los sujetos en cuestión a “ver” a través de su mente, mediante un taller intensivo, afectivo y sensibilizador. Se realiza mediante el auxilio de cartulinas de colores y con siluetas de objetos y de personas.
El procedimiento en sí es simple, lo complejo se debe a que se requiere mucha, paciencia, constancia y consistencia para hacer “ver” a un ciego. Aún así resulta muy satisfactorio una vez que se tienen los primeros resultados.

 ¿Cuáles son sus alcances de este procedimiento?
Los sujetos instruidos mediante este procedimiento adquieren la posibilidad de “ver” en forma muy rudimentaria, pero finalmente, útil. Se trata de “conectar y configurar” un programa (software) innato que poseemos casi todos los seres humanos para la Percepción Visual Alterna.

 ¿Cuánto dura el efecto de la capacitación?
Es variable. En algunos casos sólo se manifiesta dentro del salón en que se lleva a cabo el taller, en aquellos participantes que no practican en casa y que no son ayudados por sus familiares.
En los sujetos que recibe apoyo en sus casas por sus familiares manifiestan la percepción una vez que así lo deciden. Es decir, cuando “encienden” su deseo de “ver”.
Consideramos de acuerdo a los postulados del Dr. Grinberg, que una vez que sea mayor el número de ciegos adosándose a este modelo, crecerá la Neuorsintergia de ellos, de los instructores y en consecuencia, crecerá la Conciencia Colectiva que los aloje. Así entonces se volverá un procedimiento común.
Debemos comprender que un ciego una vez que empieza a “ver”, manifiesta una conducta, primero de incredulidad, ya que no está seguro si lo que le dicen que ve, es cierto, segundo de sorpresa ya que se enfrenta a un escenario nuevo y que le puede “asustar”.
Habrá que remitirse a la película llamada “A primera vista”, en la que se cuenta que un hombre que perdió la visión a los 3 años de edad por catarata congénita, es operado y recupera temporalmente la visión, y tiene que ir aprendiendo poco a poco ese mundo que no conoce (por la visión. De su mundo formado por objetos tridimensionales por el uso del tacto, debe aprender a ver segunda dimensión y por necesidad debe aprender a decodificar la tercera.

 ¿En qué tiempo se capacita a los sujetos?
Por las experiencias obtenidas es posible capacitar a los invidentes en un plazo de 40 horas distribuidas a lo largo de 1 a 2 meses.
Aunque es posible capacitar al invidente solo, es preferible hacerlo en grupo; en presencia de otros invidentes porque se aumenta la posibilidad de que “vean” ( esto se debe a que aumenta su Neurosintergia; la Neurosintergia en la eficiente comunicación entre los dos hemisferios cerebrales una vez que su frecuencia oscilatoria es homogénea y se encuentra entre 8 y 12 Hertz).
Es recomendable que durante los talleres participen familiares que verdaderamente quieran contribuir, ya que ellos coadyuvarán con las tareas extra-clase.

 ¿Cuáles son las limitaciones de la capacitación?
Como se mencionó arriba, primero, es la de haber nacido ciego, segundo, padecer enfermedades colaterales que dilaten u obstaculicen el aprendizaje. Tercero, los familiares que no deseen colaborar, y sólo requieran de la capacitación para liberarse del familiar con una disfunción, son fieles opositores al desarrollo de la capacitación.
Dentro del rubro anterior se encuentran también los familiares que no creen en dicha propuesta, los que aunque no lo mencionen, contribuyen de forma todavía más contraproducente al proceso (al tener ellos su neurosintergia diluida, “contagian” su incredulidad o su negatividad). Habrá que recordar que el Método de “Visión Extraocular” confiere a la Mente un proceso direccionador y focalizador que se da en el mismo sujeto y a través de otros (también gracias a ellos).
De hecho, un 10% de participantes tiene dificultades de aprendizaje; sin embargo, si se empeñan es posible que lo logren.

 ¿Cuál es la fundamentación científica del proyecto?
1. Se origina en una rama de la psicofisiología experimental, en donde nace la Teoría Sintérgica, base de este trabajo. Los hechos obtenidos en este proyecto son una demostración de los postulados de la referida teoría.
2. Actualmente le hemos denominado Psicopedagogía Sintérgica a esta rama educativa sustentada en la Teoría Sintérgica.
3. Es un proyecto científico de contexto global y mixto; lo que muy pocos proyectos utilizan y aprovechan: de orden causal evidente y de orden no causal. Lo que resulta Aristotélico y no Aristotélico. El que comprenda en apariencia dos vertientes de la ciencia, la primera, muy conocida y céntrica, la segunda, poco conocida y excéntrica, pero finalmente más evidente que la primera (explicitada por la Teoría Sintérgica), y que ambas se demuestre (por medio de este trabajo) que no son contraproducentes, sino complementarias, lo que resulta extraordinario.
4. Se hace práctico en el terreno de la Psicopedagogía Educativa, por lo que aterriza en la Didáctica Especial, referida al trabajo de aula-taller sistemático y globalizador.
5. Sistemática y generalizable por los resultados que se hacen evidentes e incontrovertibles en los participantes invidentes o los débiles visuales.
6. Atribuyente originaria en los postulados de la Teoría Sintérgica y en las experiencias obtenidas (por este equipo) con sujetos videntes (no ciegos) de edades escolares (8 a 18 años), en las que se demuestra la capacidad de la Mente para manifestar “Percepción Visual Alterna” de forma increíble, y que sirven para que aumente su aprovechamiento escolar y se provoque la aparición de la necesidad de superación.

 ¿Existen fuentes científicas en este rubro?
Existen pocos referentes científicos, sin embargo, en los proyectos de investigación que se han realizado en varias partes del mundo no refieren fundamentación que resulte válida y concluyente. Además en la mayoría de los casos sus aciertos son escasos.

 ¿Existe o aparece en los participantes alguna problemática originada por la capacitación?
No. Sólo la que su entorno social familiar le imponen. Si un sujeto es estimulado a adquirir esta capacidad, adquiere seguridad y alcanza más aciertos que otros. Lo contrario es cierto también. Por tales motivos éticamente es aceptable su uso.

 ¿Existe a nivel institucional algún organismo nacional o extranjero que lo practique?
Desconocemos si actualmente algún organismo lo realiza. Se sabe que ya ha sido posible hacer “ver” a un ciego (Grinberg lo describe en varios de sus libros), pero parece que sin el sustento científico que el mismo Grinberg descubre.
Como la mayoría sabemos, existen varias organizaciones oficiales y particulares (de lucro o de beneficencia) en las que se enseña a los invidentes a adquirir habilidades, tal es el caso del lenguaje Braille.
El desconocimiento casi total de estos descubrimientos por parte de la sociedad y de los científicos provoca que cuando se presentan tales hechos, se ignoren, o se crea que son parte de una broma de mal gusto.
Por tales motivos (todos: científicos, sociales, institucionales) no existe aceptación de este trabajo, y cuando se lee acerca de él, no se cree o no se entiende.
Existe otro grupo, denomina escépticos. Ellos comúnmente adjudican la negación en lugar de la duda, cuando que un nuevo descubrimiento científico debe de analizarse y ponerse en práctica para si es cierta su tesis, habrá que difundir sus resultados.
Cuando un nuevo paradigma aparece, primero se niega su existencia y después aparece la oposición y las controversias.

 ¿Existe pues factibilidad para aplicar este proyecto?
De acuerdo con estos descubrimientos y los experimentos realizados, sí.

 ¿Cuáles son los propósitos de esta manifestación?
Difundir descubrimientos científicos que contribuirán benéficamente en un sector específico de la población: los invidentes y los débiles visuales.
Difundir descubrimientos científicos en beneficio de la ciencia, en particular de la Psicología Fisiológica, de la Psicopedagogía Especial y finalmente de la Medicina.
Contribuir en los trabajos experimentales (Psicopedagogía Sintérgica) con sujetos videntes (no ciegos), alumnos de Educación Básica, con la finalidad de aumentar su aprovechamiento escolar y provocar deseos de superación.
Contribuir con la ciencia en general, ya que tal descubrimiento modifica favorablemente el marco de de la ciencia actual. Las aplicaciones conducentes son muchas; sólo habrá que difundir y esperar,… y posiblemente habrá que esperar mucho tiempo.


Comentario:


En este trabajo tal parece que sólo existe una propuesta para avizorar “algo”. Y ese “algo” parece ser poco creíble, o más bien, imposible de lograr, y se trata pues, de instalar la Visión Extraocular en un invidente.
Este proyecto también propone la posibilidad de provocar motivación hacia el estudio y el aumento del aprovechamiento escolar en alumnos (investigación en proceso).
Estas propuestas parece un cuento de ciencia ficción. Es como si nuestro vecino nos contara que ha conocido a un marciano y que lo tiene en su garaje. Ante la mirada extrañada de parte nuestra, acto seguido el vecino nos invita a comprobar que en verdad existe el extraño ser. Así pues, nos daríamos a la tarea de probar su increíble narración y, ¡ya!, lo hemos conocido. Ahora nos tocaría contar lo que hemos visto. Y empezaría de nuevo la ceremonia. La mayoría diría que estamos locos, y que sólo inventamos cosas. Acaso los que visiten el garaje, comprueben la existencia del marcianito, pero... los que se nieguen a validar el hecho quedarán con la certeza que es un absurdo y que somos un par de ilusos.
Tal puede ser el caso de este proyecto. “¿Cómo puede ser cierto que un invidente puede “ver”?,... ¿cómo puede ser cierto que es posible provocar que los alumnos se sientan motivados hacia el estudio y que sea posible aumentar su aprovechamiento escolar?... ¡La primera pregunta es imposible!, la segunda es muy poco probable de lograr”, dirían muchos; acaso usted sería uno de ellos.
Sin embargo, , no estamos diciendo que los casos expuestos se refieran a sujetos que de pronto han dejado su bastón y han caminado “normalmente” como nosotros lo hacemos.
Ellos sólo han aprendido a percibir su entorno de forma alterna; lo hacen mediante todos los sentidos que nosotros solemos utilizar para relacionarnos con nuestro entorno, excepto con su aparado visual.
No tienen miradas nítidas, totales y permanentes. Ellos decodifican el entorno de forma rudimentaria.

INICIO DEL PROYECTO

Habiendo analizado los trabajos de Grinberg, este equipo se interesó en uno de los apartados en que el profesor postulaba la existencia de la mente como un producto externo al cerebro y evidenciado a través y sólo así, mediante la experiencia. Y la experiencia es para Grinberg, la percepción “del darse cuenta”, que si bien, se realiza (percibe) incuestionablemente por el sujeto, no tiene sustrato anatómico de asiento, aunque sí de origen parcial .
Aunque la percepción y el “darse cuenta” son propiamente lo mismo desde el punto de vista de la psicofisiología, en el párrafo anterior se enuncia: la percepción “del darse cuenta”, dado que un sujeto puede percibir sin darse cuenta, ya que el fenómeno se da en forma automática; y sólo cuando el sujeto “se da cuenta” de que percibe, puede controlar esta percepción; beneficio otorgado a la Visión extraocular.

Al respecto se otorga un fundamento postulante a la visión dermoóptica, y si son ciertas las respuestas encontradas por dicho investigador, su teoría, la Teoría Sintérgica representa una certeza novedosa en el campo de la ciencia. Incluso, la posibilidad de la visión dérmica es sólo el primer escalón; el siguiente paso es aún más trascendente, y se refiere a la Visión Extraocular (denominación de este Proyecto). La Visión Extraocular se refiere a la posibilidad de que un sujeto perciba los estímulos visuales, acaso sin los barridos y sin el contacto visual común. Esto es, lograr una percepción visual alterna.

Una diferencia radical resulta cuando la mayoría de los investigadores del fenómeno sólo han experimentado con sujetos videntes o invidentes, mientras que la propuesta de este equipo consiste en primero, capacitar para obtener Visión Extraocular, y después experimentar. Además, las investigaciones se han fundamentado exclusivamente en la ciencia tradicional, no en los novedosos descubrimientos de Grinberg.

ANTECEDENTES GENERALES

A finales del año del año 2001, en esta misma ciudad, con el permiso verbal de los padres, los autores de este Proyecto capacitaron en Dermoóptica a 3 niños videntes con edades entre los 12 y los 14 años; sólo uno de ellos utilizaba lentes.
Se realizó el procedimiento con las indicaciones generales, aprendidas a través del testimonio de varios de los padres de los niños que habían sido capacitados, y en especial, con el fundamento proporcionado por las referencias que hace Grinberg en sus trabajos.
A los sujetos se les tapaban los ojos, de forma tal, que no era posible que pudieran ver a través de una posible rendija.
De este último grupo sólo uno de ellos prosiguió; era un chico (Abraham David) que cursaba el sexto año de primaria; mismo que realizó avances significativos en este rubro.
El sujeto podía “ver” con los ojos tapados, literalmente todo: colores, letras, leer textos completos. Incluso podía leer textos escritos con letra muy pequeña. Además, él podía caminar ente los objetos.
En una ocasión que el niño caminaba con los ojos tapados, se le tapó el paso con un espejo, y el sujeto dijo: “¡soy yo!”. El niño al parecer podía “ver” con la piel de la cara. Decía que sentía que veía más, con la punta de la nariz.
Varios son los resultados obtenidos con este niño. El primero, por cierto muy positivo, fue, que durante su capacitación (que duró aproximadamente 40 horas, impartidas en 2 meses) su carácter mejoró sustantivamente; mejoró también su capacidad para memorizar sus lecciones escolares, e incluso, mejoró su comprensión conceptual y abstracta.

Lo extraordinario con este sujeto es que podía decodificar, mediante la “instalación” apropiada: olores, sabores y texturas superficiales de los objetos de las fotografías. Temporalmente llegó a ver textos sin sus lentes; sin ellos sólo veía borrones.
Estas últimas experiencias radican en objetos de estudio más profundos, aunque de la misma línea del presente trabajo (la experiencia se da fuera del cerebro, gracias a la direccionalidad y el enfoque de la mente).
La referencia anterior proporciona un fundamento más a este proyecto, pero por extraordinaria puede considerarse como falacia.
La humanidad no está preparada (todavía, en su gran mayoría) para atender y lo más importante, para aprovechar positiva y congruentemente estos descubrimientos.
La experiencia obtenida en cuanto al cambio favorable en el comportamiento, la mejoría en el aprovechamiento y en el desarrollo conceptual en el sujeto arriba mencionado, activó y mejoró un antiguo Proyecto denominado “Propedéutico para aprender a aprender” (del mismo equipo). Este proyecto proponía capacitar a alumnos de educación básica mediante estrategias para enseñarlos a ser estudiantes verdaderos.

Así entonces la nueva propuesta fue puesta en práctica en la “Secundaria y Bachillerato 20 de Noviembre”, de la ciudad de Veracruz, Ver., con el permiso de la directora, profesora Noemí Baradas Dermítz, y de los padres de 12 jóvenes de secundaria con edades entre los 12 y los 16 años, hombres y mujeres. La acción se realizó con alumnos que tenían problemas de aprovechamiento.
Se capacitó a los alumnos con estrategias para aprender a ser, verdadero estudiante; fortalecidas por un procedimiento en el que además de enseñarles a diseñar carpetas y archivos mentales, , capturaban y almacenaban la información que obtenían mediante sus manos, misma que después era recuperada mucho mejor que con los otros métodos.
De este grupo, 11 de los 12 alumnos realizaron avances significativos, tanto en aprovechamiento escolar como en Dermoóptica. Con estos alumnos se trabajaba por las tardes, una o dos veces por semana.
Uno de los alumnos tuvo aciertos en dermoóptica sólo al final del curso; su desempeño escolar continuó siendo deficiente.
En el mes de mayo del 2002, se realizaron dos demostraciones con relación a la Dermoóptica, la primera sólo con los padres de los alumnos.
Una segunda demostración se realizó con varios padres de familia, con profesores de la escuela y con autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Veracruz, el profesor Luis Francisco Salazar Hernández, Jefe del Sector 05 y el Inspector de la Zona 30, profesor Juan Maravilla Castillo, ambos del nivel de Secundarias Generales. En esta demostración se incluyó al sujeto que se había capacitado en forma individual.
Los resultados fueron un 90% exitosos, casi todos los alumnos pudieron “ver” los colores y algunas figuras que los visitantes les expusieron en diferentes ocasiones a cada uno de ellos.
Durante el curso de las sesiones se elaboró un expediente de cada uno de los participantes.

ANTECEDENTES PARTICULARES CON INVIDENTES

Ante los sorprendentes resultados obtenidos con los primero sujetos, todos videntes, y ante la consideración fisiológica y anatómica, de que no existe diferencia entre un niño vidente y uno invidente (porque los últimos sólo tienen dañado el aparato preceptor de la visión y en la gran mayoría de los casos no presentan patología cerebral), este equipo se propuso trabajar con invidentes.
Para ello se visitó el “Centro de Educación Especial de Trastornos Visuales”, A. C. que dirige la profesora Eva Vázquez. Este Centro proporciona atención a invidentes y a débiles visuales, sito en el fraccionamiento Floresta de esta ciudad.
Desde el primer día de estancia (primera semana de abril del 2002) en ese centro se evidenciaron buenos resultados. Se trabajaba con 8 a 12 sujetos. Su número variaba debido a que varios de ellos no siempre asistían.
Aproximadamente la mitad de ellos era invidente total, el resto eran débiles visuales. De los invidentes totales, unos habían adquirido el padecimiento años después de nacer, otros así habían nacido
Sus edades iban de los 10 a los 70 años. Su escolaridad era, desde el que no tenía estudios, hasta el que había estudiado la secundaria; algunos de los pequeños asistían a la escuela primaria que se encontraba cerca.
Se trabajaba en forma sistemática, dos veces por semana, durante dos horas aproximadamente, de las 8 a las 10:00 horas A. M., sin embargo, los participantes, dadas sus condiciones personales y familiares, no era constante su presencia ni su participación.
En otro domicilio, por las tardes, se iniciaron trabajos idénticos con varios de los invidentes que podían trasladarse, dadas sus ocupaciones vespertinas; aquí también fue irregular su participación.
Aún así, en ambos casos los resultados evidenciaban hechos aislados, pero, extraordinarios. Cada invidente o cada débil visual (éstos últimos cerraban los ojos cuando participaban), manifestó avances significativos. Tenían más aciertos los invidentes totales que no habían nacido así, que los débiles visuales.
La mayoría “veía” los colores, una vez que se concentraban correctamente. Algunos “veían” letras otros “veían figuras”.
Una de las invidentes, chica que cursaba el segundo grado de secundaria, entusiasmada por la oportunidad que tendría al asistir a los cursos, refirió lo siguiente:
Conocí la historia de dos jóvenes invidentes que habían logrado leer con las palmas de las manos. La historia la escuché por la televisión, en un programa de casos insólitos. Le platiqué a mi mamá lo que había escuchado y le rogué que investigara el suceso. Afortunada y coincidentemente ella me refirió que había recibido la invitación para que me incorporara al grupo del cual ahora formo parte.

Este comentario aumentó la seguridad del grupo y el entusiasmo de los instructores.
Uno de los invidentes, tuvo algunos aciertos, sobre todo cuando se le veía llegar tranquilo al taller; cursaba el quinto año de primaria. Lo trascendente de este caso es que el niño había padecido un tumor cerebral (un retinoblastoma), y habían tenido la necesidad de extraerle ambos ojos.
Son varias las causas de la mayoría de los sujetos que pierden la visión en nuestro medio. La catarata congénita y el glaucoma infantil son las principales. La pérdida de células fotorreceptoras o sensibles a la luz ocurre en la retinitis pigmentaria y en la degeneración macular.
Éstas son las causas más frecuentes de ceguera intratable en los países desarrollados. Estos trastornos afectan al menos a 20 millones de personas a escala mundial.

A este grupo ingresó una invidente muy especial. Es una profesora de alumnos discapacitados de la SEC, y en particular, profesora de Braile, quien ya había participado en años pasados, al igual que varios de ellos, con el profesor Altamirano (ella no había realizado avances, ya que la capacitación no era específica para los invidentes). Desde el primer día dicha participante demostró más aciertos que los demás.
Se había observado, como es común, que la mayoría de los invidentes y algunos de los débiles visuales manifestaba más aciertos cuando se sentían y se veían más estables emocionalmente.
Se observó que cuando terminaba la hora de capacitación, la mayoría no mantenía “encendido” su mecanismo de “darse cuenta” que podían ver con la piel de las manos o de la cara. Casi ninguno practicaba en casa.
Las respuestas comunes, anteriores y las que surgieron después de haber iniciado la capacitación, formulaban sistemáticamente una conducta insegura en los sujetos participantes.
Dos participantes manifestaban plena seguridad en sus actos cotidianos, una era la última participante que ingresó al grupo (la profesora de invidentes), y el otro, era profesor de la misma escuela de invidentes en donde se realizaban las prácticas, mayores de 40 años los dos.
Ellos manifestaron una prolongación de la habilidad de “ver”, aún sin estar en el salón de capacitación y sin estar presentes los instructores; tal situación nos demostró que es la seguridad la que se hace indispensable. Se pretende en el nuevo grupo, se puntualicen y se atiendan esos aspectos.
Fue todavía más significativo cuando varios invidentes (en esta práctica no hubo débiles visuales) pudieron “ver” la silueta e incluso el color de las ropas de alguno de los que estábamos presentes.
La mayoría de los familiares (y los participantes), habían superado la etapa de duelo que ocasionaba ser o tener un familiar en tales condiciones, y en lo general ya se habían resignado.
Sin embargo, se observó que los familiares de los participantes poco o nada se preocupaban por atender, participar o preguntar de los avances obtenidos. Quizá ellos no podían creer (todavía) lo que estaba sucediendo.
En algunos casos su respuesta fue contraria a lo esperado. Una de las madres manifestó rechazo total a que su hijo se capacitara, incluso, desde antes de conocer en qué consistía el procedimiento que se aplicaría a ese grupo.
Es posible que lo extraordinario de los hechos, creara en ellos un bloqueo que no les dejaba entender y aceptar las evidencias.
Algunas personas que escuchan acerca de las experiencias obtenidas con los invidentes en cuanto a la posibilidad de percibir su entorno con la piel, no denotan (incluso en la actualidad) verdadero interés y menos sorpresa; tal parece que son eventos intrascendentes.

Nos interesa el beneficio humanístico, más que el descubrimiento científico.
No importaría si no existiese fundamento científico; sin embargo, para fortuna nuestra y de todo aquel que desee comprobar nuestras aseveraciones, el fenómeno se puede reproducir.
No ha habido ni habrá motivos económicos, sólo la pretensión de dar a conocer los descubrimientos y las aplicaciones de este proyecto.

Atentamente

Dr. Salvador Soriano Fernández

Dra. Mónica Elena Soriano Guerrero



5
De: Eduardo Viruena Silva Fecha: 2006-02-19 11:31

Estimado Dr. Soriano:

Me interesan sus estudios, yo tuve dos
hermanos (unos 14 años más chicos que yo) que tenían la facultad de ver a través de su piel, y las pruebas que hicimos con ellos eran sorprendentes, sus facultades eran extraordinarias.

Quisiera ponerme en contacto con usted y me voy a atrever a llamarle por teléfono.



6
De: Juan Cano Velázquez Fecha: 2006-03-11 07:22

Soy artista plástico y actualmente trabajo con un proyecto de arte para invidentes, que consiste en hacer gráfica que un invidente pueda "leer" con los dedos.
Si tienen información de algunas experiencias con sensibilidad invidente al respecto (no tiene que ser gráfica necesariamente)me gustaría me las hagan llegar.



7
De: juan cano velázquez Fecha: 2006-04-23 00:45

Soy artista plástico y actualmente trabajo con un proyecto de arte para invidentes, que consiste en hacer gráfica que un invidente pueda "leer" con los dedos.
Si tienen información de algunas experiencias con sensibilidad invidente al respecto (no tiene que ser gráfica necesariamente)me gustaría me las hagan llegar.



8
De: Sergio Cisneros Fecha: 2006-11-16 07:34

Saludos, respetables doctores, me interesa saber mas del tema inclusive investigarlo mas afondo de forma practica. sus intenciones y fines son altruistas y cientificos, valores que se asemejan a los mios, de antemano gracias.



9
De: Nora Sánchez Fecha: 2007-06-03 06:24

Me interesa saber si actualmente ustedes imparten cursos de visión extraocular, en qué lugar y para quiénes, me interesa mucho el tema de sintergia y los estudios de Grinberg. Vivo en Cuernavaca.



10
De: Alberto Zuloaga Chávez Fecha: 2007-08-30 05:27

Estimados Doctores:
hace varios años estuve buscando información sobre la visión extraocular e incluso fui a cuernavaca a hablar con la directora del colegio en donde El doctor Grimberg enseño esto a un grupo de alumnos y me comento que esto se perdió con la desaparicion del doctor.
Tengo una hija de 13 años a la que quisiera enseñar a desarrollar esta habilidad, tienen ustedes material descriptivo de la metodología, ejercicios, tiempos, practicas, etc. que me pudiera servir para aplicar este entrenamiento y no partir de cero.
Ofresco documentar la experiencia y hacerselas llegar.
Conocí al Dr. Jacobo Grimberg y he leído casi todos sus libros.
Fue muy grato leer lo que ustedes están haciendo y saber que las investigaciones del doctor Grinberg no se perdieron.
de antemano gracias y espero su respuesta.



11
De: johna Fecha: 2007-10-23 01:41

comohace pa comnicarmvíacorr conlodoctóre me inrezuc . sy deCosta Ric y soy noiden , picologa, psicoedadgoa master en esto po oq qusiera pollect´rme, yaue prese ue soy maduia par epollect, perbueno tego 27 años



12
De: Anónimo Fecha: 2007-12-25 21:01

Para sr. Alberto Zuloaga:
Por favor envío su correo, el mío es: salvador_soriano@hotmail.com co gusto enviaremos información

Dermoóptica

Dr. Salvador Soriano



13
De: anonimo Fecha: 2008-03-10 06:13

Dr. Salvador Soriano Fernández

Dra. Mónica Elena Soriano Guerrero

Buen día, gracias por sus investigaciones y herencia a la humanidad



14
De: MARTHA LUCIA NIÑO Fecha: 2008-04-07 00:00

hola,gracias por sus importantes aportes a la humanidad y especificamente a la poblacion invidente, yo enseño a hacer productos quimicos para el aseo a personas invidentes y soy empirica y muy ignorante para ayudarlos DE VERDAD,(a medir, pesar, detectar etc.) trabajo en una fundacion para personas en situacion de discapacidad (diferentes discapácidades) en Bogota - Colombia ojala me puedan ayudar con mas de sus concimientos, gracias y que DIOS LOS BENDIGA Doctores.



15
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2008-05-18 00:39

Señores, gracias por sus comentarios.
Estamos a sus órdenes, con todo lo que soliciten.
Actualmente queremos elevar a proyecto de doctorado esta investigación.

Salvador Soriano Fernández
Mónica Elena Soriano Guerrero



16
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2008-05-18 00:40

Señores, gracias por sus comentarios.
Estamos a sus órdenes, con todo lo que soliciten.
Actualmente queremos elevar a proyecto de doctorado esta investigación.

Salvador Soriano Fernández
Mónica Elena Soriano Guerrero



17
De: Marco Fecha: 2008-06-02 02:57

Hola, estoy muy interesado en el caso que describen sobre el trabajo con invidentes, baje el articulo del doctor Jacobo Grinberg y estoy practicando los ejercisios mensionados en este, me gustaria compartir mis experiencias con el Doctor Salvador Soriano Fernández, por favor comuniquense por medio de mi correo:

capablack@gmail.com



18
De: Flor Molina Bonilla Fecha: 2009-03-10 00:33

Me interesa la forma de trabajo de ustedes y me gustaria saber si en Puebla hay un lugar de capacitación para débilies visuales.



19
De: olga vargas leo Fecha: 2009-03-10 06:08

hola me gustaria que me dieran la direccion de la escuela de trastornos visuales de aqui veracruz ya que quiero y me encanta la idea de hacer mi tesis sobre este tema y de como aprenden estas personas tan importantes y su horario. Gracias



20
De: Salvador Soriano Fernández Fecha: 2009-05-09 17:36

A todos los que solicitan información de la Visisón Extraocular, con gusto les podemos hader llegar información.

La investigación se proyecta como estudio de doctorado de la Dra. Soriano.

Vivimos en Veracruz, Ver

Nuestro domicilio es Carmen Serdán Nº 369, Colonia Zaragoza (Centro)

Nuestro Teléfonos son:

Casa: (01 22 9)9 31 44 51

Celular: 22 91 75 05 66

Correo Electrónico: salvador_soriano@hotmail.com
Recibimos y contestamos correos por Internet y mensajes por celular

Gracias Salvador Soriano Fernández



21
De: Laura Quezada Fecha: 2010-05-10 19:40

Hola!

Interesados en comprar libros del Dr. Jacobo Grinberg escribir a semilla.contacto@gmail.com

(La mayoría de los libros no están disponibles en librerías).


Grupo en facebook dedicado al Dr. Grinberg http://www.facebook.com/group.php?gid=295230107714&ref=ts

Las imágenes son publicadas con el permiso de Estusha Grinberg, hija única del Dr. Grinberg.

El objetivo del grupo es seguir fomentando el trabajo del Dr. Y un punto de reunión para los

interesados.



Próximamente ciclo de conferencias: http://semilla-yakunah.blogspot.com/


Por favor comparte la información con gente que crees estaría interesada.


In Lak’ech.



22
De: SALVADOR SORIANO FERNÁNDEZ Fecha: 2011-07-01 16:45

SEÑORES Y SEÑORAS INTERESADAS EN EL TEMA DE VISIÓN EXTRAOCULAR CON FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL DR. GRINBERG, ESTOY A SUS ÓRDENES AL CELULAR 22 91 75 05 66 EN VERACRUZ, VER. Y AL CORREO salvadorysoriano@hotmail.com

gracias



23
De: MARIA ANTONIA HERNANDEZ MANZANARES Fecha: 2012-05-12 05:21

DR. SORIANO Y DRA. MÓNICA FELICITACIONES POR EL TRABAJO ES EXCELENTE ADEMÁS MUY BIEN DOCUMENTADO EN LAS BASES DEL DR. GRINBERG, ES UN TRABAJO QUE SE CONVIRTIÓ EN TESIS DOCTORAL,POR LO QUE SE RECONOCE EL FUNDAMENTO CIENTÍFICO, ES IMPORTANTE CONJUNTAR LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS PERSONAS PARA FORMAR UN EQUIPO, Y CONTINUAR LA INVESTIGACIÓN.
ME DIO UNA GRAN SORPRESA VER ESTOS COMENTARIOS Y SOBRETODO LAS PREGUNTAS TAN INTERESANTES, Y LAS RESPUESTAS ACERTADAS OTRO ASPECTO INTERESANTE ES LA INQUIETUD DE OTRAS DISCIPLINAS, CREO QUE SE LOGRARÍA UN EQUIPO EXCELENTE.

DRA. MARIA ANTONIA HERNANDEZ MANZANARES



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.39.142 (df0608c17a)
Comentario


La prehistoria
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Buenos vecinos
La Biblioteca de Babel
Cuaderno de Bitácora
Quotidianum
Una cuestión personal
Por la boca muere el pez
El GNUdista
Los Cien Gaiteros del Delirio
La Katana de Occam
Reflexiones e Irreflexiones
Diario de un Autómata
Batiburrillo
Desbarradas de Akin
Atalaya: desde la tela de araña
La crucifixión de Clío
El peatón del aire
Odisea
Polinesia
Y, por si os parecen pocas, taaaaantas otras que me olvido.