El Yamato navega de nuevo
Inicio > Historias > Denia ®
> Denia ® <

Conocer los orígenes de Denia es algo prácticamente imposible; tanto como abrir una zanja en su suelo sin encontrarse con un cementerio musulmán, los restos de un templo romano, una factoría fenicia de salazones o, en fin, las chozas de un poblado de la Edad del Hierro.

Denia vio las bodas de Felipe III. Fue la capital del reino Taifa desde el que Muyahid extendió sus dominios a buena parte del sudeste de la Península. Sede episcopal con los visigodos, no mucho antes había sido una importante base naval de la escuadra bizantina. Fue Dianum para los romanos, Hemeroskopeion para los griegos, y quién sabe qué nombre le dieron los fenicios, los iberos, los contestanos... todos los pueblos que, desde que el hombre habitó en estas costas, quisieron tener su hogar en esa hermosa bahía protegida por aquel gran saurio durmiente, el Montgó.

Y ahora parece que Denia va a ser algo más. Según dice la prensa, El Corte Inglés ha solicitado a su nombre la inscripción de "Denia" como marca comercial para, dice la noticia, comercializar una amplia gama de productos y servicios.

¿Lo conseguirán? ¿Tendremos que renunciar a comer llandeta fuera de la cafetería de El Corte Inglés? ¿Exigirán "corticoles" para visitar la Cova del Aigua? ¿Tendrán que colocar un triángulo verde en el logotipo de su partido los de "Gent de Dénia"? ¿Hará falta la tarjeta de El Corte Inglés para subir a la Creueta del Montgó?

Con la ley en la mano, lo dudo. Pero confieso que esta tarde, en El Corte Inglés de Alicante, no me agobiaba solo la nube de gente, la calefacción a tope, el tufo producido por la mezcla de los aromas de los cientos de colonias y perfumes con los que las vendedoras te rocían en cuanto te descuidas, o los precios astronómicos de las etiquetas.

2003-01-04, 23:55 | 0 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://yamato.blogalia.com//trackbacks/4559

Comentarios

Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.18.114 (0b6c5e948b)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


La prehistoria
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Buenos vecinos
La Biblioteca de Babel
Cuaderno de Bitácora
Quotidianum
Una cuestión personal
Por la boca muere el pez
El GNUdista
Los Cien Gaiteros del Delirio
La Katana de Occam
Reflexiones e Irreflexiones
Diario de un Autómata
Batiburrillo
Desbarradas de Akin
Atalaya: desde la tela de araña
La crucifixión de Clío
El peatón del aire
Odisea
Polinesia
Y, por si os parecen pocas, taaaaantas otras que me olvido.